España y el deporte de la Escalada: mujeres de rocas

Desconocido a muchas personas, España es un destino mundial para escalar rocas. Hay muchos peñónes en varias partes del país, pero especialmente en Catalonia donde escaladores recondocidos mundialmente como Chris Sharma y otros van para escalar.

Más o menos hace un mes el escalador Margo Hayes ascendió la subida se llama La Rambla (5.15a) en Siurana, España. Al hacerlo, establació un récord mundial nuevo por el ascenso más difícil hecho por una mujer. Ella tiene 19 años y es americana de Boulder, Colorado, un lugar cerca de casa para mí. Hayes recibía mucho atención por su logro en las redes sociales como Instragram de Climbing Magazine y otros publicaciones y compañías relacionadas con el aire libre.

Image result for margo hayes

Margo Hayes

Pero, antes de Margo Hayes, Josune Bereziartu una española era la primera mujer a escalar más difícil que un 5.14b. Más mayor que Hayes, Bereziartu está al borde de ser un escalador y alpinista icónica. Ella ha estado escalando por más de 20 años y en esta candidad de tiempo logró ascensiones increíbles incluyendo roca, escalada deportiva, y multi paso escaladas. Era la primera mujer para escalar el grado 5.14d en su ascento de Bain de Sang en St. Loup, Switzerland. Compañías como Arc’teryx y Petzl le patrocinan.

Related image

Josune Beresiartu

La cosa me encanta sobre Josune Beresiartu es que ella explicaba su necesidad para escalar de “Yo necesito ser libre”. Entiendo lo que ella quiere decir porque cuando una persona está escalando y está en la roca, nadie puede hacerte hacer nada y todos los sentimientos, los pensamientos, y los deseos que tienes son tuyos y solamente tú eres responsable por los. Estás sujetando a la tierra con los dedos y estás viva y nadie puede tocarte. Ahora la compañía REI está ejecutando una campaña se llama Fuerza de la Naturaleza como está tratando a autorizar la mujeres en explorando el aire libre y las dos mujeres, Margo Hayes y Josune Beresiartu, son increíbles ejemplos de mujeres con enorme fuerza físico y mental quien están explorando y teniendo mucho éxito. La campaña es muy interesante y poderosa y yo recomiendo que todos lo echen un vistazo.

Entrevista con Josune Bereziartu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s